Un 4,8% más que en el mismo periodo del 2015
El beneficio del Grupo Red Eléctrica se sitúa en los 323,5 millones de euros en la primera mitad del 2016
  • La inversión asciende a 364,8 millones de euros e incluye la adquisición del 50% de la sociedad chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en el primer semestre del 2016 un beneficio neto de 323,5 millones de euros frente a los 308,8 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4,8%.

La cifra de negocio del periodo asciende a 968,2 millones de euros, prácticamente en línea con el periodo anterior. Esta cifra recoge los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema y los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones.

Los costes operativos han descendido un 8,1% respecto a los del ejercicio precedente y su evolución refleja los esfuerzos en materia de eficiencia que está llevando a cabo el Grupo.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de los primeros seis meses del año se ha elevado hasta los 754,4 millones de euros, un 1,9% por encima del obtenido en el mismo periodo del 2015.

El resultado financiero ha sido de -75,5 millones de euros frente a -78,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos resultados muestran el descenso del coste medio de la deuda financiera, que se sitúa en el 3% frente al 3,24% del primer semestre del año 2015.

Las inversiones de este periodo han ascendido a 364,8 millones de euros e incorporan 199,8 millones de euros destinados a la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN. El resto de las inversiones ha ido destinado en su mayor parte al desarrollo de la red de transporte española. Entre estas inversiones, destaca el segundo cable Mallorca-Ibiza, que se encuentra en fase de pruebas tras la puesta en servicio del primer cable en junio del 2015.

Cuenta de resultados

Enero -junio

(en miles de euros)

D %

Cifra de negocio

(0,5)

Resultado bruto de explotación (EBITDA)

1,9

Resultado neto de explotación (EBIT)

1,3

Resultado antes impuestos

1,9

Resultado del ejercicio

4,8

Hechos significativos

• El 11 de julio, comenzó la contratación bursátil de las nuevas acciones de Red Eléctrica tras llevarse a cabo el desdoblamiento (split) de los títulos de la empresa en una proporción de cuatro nuevas acciones por cada una antigua, tal y como aprobó la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 15 de abril. Las nuevas acciones tienen un valor nominal de 0,50 euros.
  • El 1 de julio, se procedió al pago de 2,3194 euros por acción como dividendo bruto complementario correspondiente al ejercicio 2015. El dividendo total correspondiente a dicho ejercicio ha ascendido a 3,21 euros por acción, tal y como está previsto en la política de retribución a los accionistas incluida en el Plan Estratégico de Red Eléctrica que contempla un crecimiento anual medio del 7%.
  • El 17 de junio, se publicó la Orden Ministerial de la tarifa de transporte para el año 2016 en la que se fijan unos ingresos para Red Eléctrica de 1.681,3 millones de euros, en línea con lo previsto. En la tarifa, se incluyen todos los avances regulatorios producidos en los últimos meses de 2015 y se aplica por primera vez la metodología desarrollada en el Real Decreto 1047/2013.
  • Con fecha de 27 de mayo de 2016, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado el rating a largo plazo de Red Eléctrica Corporación, S.A. a un nivel ‘A’ desde ‘A-’ con una perspectiva estable. Este nivel de rating se beneficia del bajo nivel de riesgo asociado al negocio principal y de la predictibilidad de los ingresos regulados. La agencia ha valorado positivamente el seguimiento de una conservadora política financiera y una mayor certidumbre regulatoria.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.