El consumo eléctrico de las grandes empresas disminuye un 0,9% en mayo

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en mayo ha disminuido un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha descendido un 1,3% y el de los servicios ha aumentado un 1,5%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 0,8% y el de los servicios se ha mantenido.

Comparado con mayo del 2015, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia disminuyó un 6,6%, la industria química aumentó un 1,9%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 6,7%, la industria de la alimentación un 4,4% y la del papel un 1,1%.

Las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas en mayo han  sido  la  fabricación de otros productos minerales no metálicos con un aumento del 6,7%, los servicios de alojamiento (24%), la industria de la alimentación (4,4%), la fabricación de productos de caucho y plásticos (4,1%) y la industria química (1,9%).

Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden encontrar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.

El IRE es un indicador cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios. Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas. El consumo que representa el IRE supone en torno al  47% de la demanda eléctrica total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros tipos de consumo.

 

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