Red Eléctrica de España y el IMEDEA realizan una nueva plantación de 'Posidonia oceanica' en Mallorca e Ibiza
  • Se trata de la segunda plantación experimental en Baleares, tras la de junio del 2015
  • Esta iniciativa, pionera en la conservación y mejora de las praderas de Posidonia oceanica, se encuadra dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades

Red Eléctrica de España y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) continúan trabajando en 2016 en las plantaciones experimentales de Posidonia oceanica procedentes de fragmentos recogidos y cultivados en condiciones de laboratorio.  Recientemente ha concluido la segunda plantación en la bahía de Santa Ponça, en Mallorca, y en fechas próximas se realizará la de la bahía de Talamanca, en Ibiza.

Estas plantaciones amplían las ya realizadas en ambas localizaciones en junio del 2015 y son fruto de la colaboración de estas entidades en un proyecto científico pionero para la recuperación de las praderas de posidonia, un ecosistema de alto valor ecológico para el Mediterráneo.

Red Eléctrica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que forma parte el IMEDEA (CSIC-UIB), firmaron en el año 2013 un convenio destinado a la investigación sobre cultivo en condiciones de laboratorio y plantación de Posidonia oceanica, con la finalidad de desarrollar una metodología para la restauración de las praderas degradadas.

Los trabajos científico-técnicos de esta segunda actuación consisten en la plantación de más de 700 fragmentos de posidonia recogidos durante el invierno de las plantas arrancadas por las tormentas y germinados en cubetas en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabrera y en otras sumergidas en el mar, en la costa de Formentera. En ambos casos, se controlan los parámetros relativos al agua, la luminosidad y otras condiciones para determinar la tasa de supervivencia antes de proceder a las plantaciones en el mar. Posteriormente, se realiza el seguimiento de las nuevas colonias y su evolución que, a la fecha de hoy, han alcanzado tasas de supervivencia de entre un 60-80% de media en profundidades de 15-20 metros.

A lo largo de esta primavera, está previsto recoger nuevas semillas para, tras su cultivo, efectuar una tercera plantación a lo largo del verano.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada entre Red Eléctrica y el IMEDEA es el establecimiento de una metodología que determine las condiciones de reproducción de la posidonia para asegurar su viabilidad y que pueda utilizarse en el futuro para acelerar la restauración de las praderas.

Este proyecto de I+D+i se inscribe dentro del compromiso estratégico de Red Eléctrica con la excelencia, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente. Está asociado al desarrollo de las medidas de protección ambiental incluidas en los proyectos de interconexiones eléctricas submarinas Ibiza-Mallorca e Ibiza-Formentera, que unifican el sistema eléctrico insular, y al enlace entre Mallorca y la Península, que conecta las Islas Baleares con el sistema eléctrico peninsular y europeo. Estos proyectos son fundamentales para garantizar el suministro, ahorrar costes para el sistema eléctrico y reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.