En Gran Canaria
La consejera de Industria, el subsecretario de Industria y el presidente de Red Eléctrica visitan las obras de la subestación de El Sabinal
  • La subestación se pondrá en funcionamiento a finales del 2015 y cuenta con una inversión de 36,1 millones de euros

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, visitaron hoy el desarrollo de las obras de la nueva subestación eléctrica de El Sabinal 220/66 kilovoltios (kV), una instalación situada en Gran Canaria que mejorará la seguridad del suministro en una de las zonas de mayor consumo de las Islas.

A este acto también acudieron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. Durante la visita, se descubrió el monolito que simboliza la primera piedra de la construcción de esta nueva subestación eléctrica, que cuenta con una inversión de 36,1 millones de euros.

Miembros del Consejo de Administración de Red Eléctrica y directivos de la compañía acompañaron a las autoridades canarias y estatales en su visita informativa a estas obras. Aprovechando su estancia en las islas, el Consejo de Administración de Red Eléctrica celebrará una reunión extraordinaria mañana en Tenerife.

La subestación de El Sabinal 220/66 kV, que se pondrá en funcionamiento a finales de este año, fue aprobada en el Plan Extraordinario del Consejo de Ministros de 28 de diciembre del 2012 como una de las actuaciones necesarias para solucionar la excesiva concentración de conexiones eléctricas existentes junto a la Central Eléctrica de Jinámar.

Esta subestación y la nueva línea de doble circuito de 220 kV que conectará El Sabinal con la actual línea Barranco de Tirajana-Jinámar, además de cuatro líneas de conexión de 66 kV, representan una importante reconfiguración de la red de transporte de Jinámar, junto a la central eléctrica de Jinámar.

La construcción de estas instalaciones es esencial para mejorar la seguridad del suministro eléctrico y reducir la concentración de riesgos que actualmente existe en esta zona, debido a que la subestación de Jinámar 66 kV es el parque con mayor número de posiciones de todo el sistema eléctrico español (37 posiciones).

Estas actuaciones que Red Eléctrica lleva a cabo refuerzan la garantía y seguridad del suministro en la zona norte y metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, una zona que evacúa cerca de la mitad de la generación instalada en la isla y una de las de mayor consumo en el archipiélago.

La subestación de El Sabinal evitará el cruce de las actuales líneas por encima de la autopista a la entrada a la capital, aportando más seguridad a la vía, y mejorará las actuales condiciones de mantenimiento de las líneas y el impacto visual y paisajístico de una de las principales entradas de la ciudad.

Inversiones de Red Eléctrica en Canarias

Red Eléctrica de España desarrollará durante los próximos años una serie de inversiones en el sistema eléctrico de Canarias por importe superior a 800 millones de euros. De esta cuantía, en torno a 300 millones de euros corresponden a las actuaciones aprobadas en el Programa Anual del 2012, mientras que en julio del 2014 se aprobaron y publicaron en el BOE modificaciones sobre esta planificación energética que añaden 489,4 millones más a la mejora de las infraestructuras eléctricas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (309,7 millones de euros) y en Tenerife y La Gomera (179,7 millones).

Estas inversiones impulsarán el progresivo cambio del actual modelo energético de Canarias, que contempla la mejora de la integración de energías renovables en el sistema, así como el aumento de las conexiones eléctricas entre islas. Las nuevas infraestructuras permitirán la evacuación de la generación de los futuros parques eólicos y mejorarán la eficiencia de los sistemas eléctricos insulares, así como el mallado de la red de transporte para garantizar la seguridad de suministro.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.