Red Eléctrica mejorará la evacuación de producción eólica en Gran Canaria con nuevas infraestructuras
  • Estas nuevas infraestructuras contarán con una inversión de más de 20 millones de euros

Red Eléctrica de España mejorará la evacuación de la generación de energía de origen renovable con cuatro nuevas subestaciones y la ampliación de dos más para reforzar el mallado de la red de transporte del sur de Gran Canaria. En estas infraestructuras, Red Eléctrica invertirá más de 20 millones de euros.

Para ello, la compañía ha solicitado la autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de utilidad pública para la nueva subestación Escobar 66 kV y para la línea de doble circuito 66 kilovoltios (kV) Escobar-Carrizal, en Ingenio, y para la ampliación de la subestaciones de Aldea Blanca 66 kV, en San Bartolomé de Tirajana, y de Cinsa 66 kV, en Telde, con el fin de mejorar la evacuación de la producción de generación eólica en el sureste de la isla de Gran Canaria.

Las actuaciones previstas tienen carácter extraordinario y son resultado del acuerdo del Consejo de Ministros para permitir la evacuación de la generación eólica resultante del concurso eólico del Gobierno de Canarias, reforzar el mallado de la red de transporte y mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos no peninsulares.

La nueva subestación de Escobar 66 kV se construirá con una configuración de doble barra con acoplamiento en tecnología blindada de tipo GIS en interior de edificio.. La línea Escobar-Carrizal conectará esta nueva subestación con la de Carrizal 66 kV.

Las ampliaciones de la subestaciones de Aldea Blanca 66 kV y de Cinsa 66 kV consistirán en equipar  las nuevas posiciones necesarias  para la evacuación de energía renovable, que se ejecutará replicando el diseño de las subestaciones existentes.

Estas nuevas infraestructuras eléctricas aumentarán la capacidad y la seguridad en la evacuación de la producción renovable en una de las zonas de mayor producción de energía eólica de Canarias.

Red Eléctrica completará la construcción de líneas y subestaciones para la evacuación de la generación renovable del sureste de Gran Canaria con la construcción de dos nuevas subestaciones 66 kV de Arinaga, ya en tramitación, y de Agüimes.

La nueva subestación de Arinaga supondrá la construcción de un parque de 66 kV de tecnología blindada tipo GIS en interior de edificio, dispondrá de siete posiciones y de espacio suficiente para otras tres posiciones de reserva. Esta subestación implica también una línea de doble circuito Arinaga-Barranco de Tirajana de una longitud aproximada de 10 km.

La subestación de Agüimes comprenderá la construcción de un parque de 66 kV también de tecnología blindada tipo GIS en interior de edificio, dispondrá de cuatro posiciones  y de espacio suficiente para otras cuatro posiciones de reserva.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.