Red21

Recarga inteligente

Para que la integración del vehículo eléctrico reporte beneficios al conjunto del sistema eléctrico será necesario el desarrollo de un sistema de gestión de recarga inteligente.

Este sistema debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las preferencias de los consumidores y, atendiendo a las necesidades del sistema eléctrico, fomentar la recarga de los vehículos fuera de las horas de máxima demanda de electricidad.

Esto requerirá el desarrollo de contadores y dispositivos de carga que permitan una comunicación vehículo-red (redes inteligentes) con el operador del sistema, además de la introducción de señales de precio, potenciando ofertas de energía con tarifas de discriminación horaria que incentiven a los usuarios a llevar a cabo una recarga inteligente en horas valle.

Consciente de esta importancia, Red Eléctrica ha diseñado un simulador de recarga del vehículo eléctrico que permite realizar simulaciones de recarga de vehículos eléctricos a nivel nacional, considerando factores como el del grado de inteligencia de la infraestructura de recarga.