Red21

Vehículo eléctrico

La introducción del vehículo eléctrico va a suponer un cambio sustancial en los modelos de movilidad de nuestra sociedad. Además, el vehículo eléctrico supone una gran oportunidad para mejorar la eficiencia global del sistema eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y disminuir nuestra dependencia energética del exterior.
Recarga lenta nocturna

Ventajas de la recarga inteligente.

  • La recarga inteligente del vehículo eléctrico en horas valle permitirá un aplanamiento de la curva de demanda.
  • Optimizará las infraestructuras de generación y redes eléctricas excedentarias.
  • Permitirá una mayor integración de energías renovables.
Recarga en horas punta

Sistema de recarga ineficiente.

Si la recarga se efectúa durante los periodos punta del día, la curva de demanda experimentará una diferencia aún más grande entre los periodos de mayor y menor consumo eléctrico.

Esto requerirá un sobredimensionamiento de las infraestructuras de generación y transporte, e incrementará las emisiones de CO2 al ser necesaria en las horas punta una mayor aportación de las centrales más contaminantes.

Otros beneficios del vehículo eléctrico:

  • Reducción de las emisiones de CO2
  • Menor dependencia energética del exterior
  • Mejora de la calidad del aire y ruido en las ciudades

...en el futuro

  • Ofrecerá servicios de almacenamiento distribuido de energía, pudiendo verter de nuevo a la red, en los momentos de máxima demanda, la energía que se ha almacenado durante la noche

¿Sabías que...?

En los próximos años será posible alimentar hasta la cuarta parte del parque automovilístico español, sin inversiones adicionales en generación y en la red de transporte, si se hace una recarga inteligente en horas valle.