Red21

Un modelo energético sostenible

Los pilares de la política energética en el ámbito europeo para el 2020 se sustentan en la competencia, la sostenibilidad y la eficiencia energética: el conocido compromiso del 20/20/20.

Los objetivos energéticos en los que se enmarca este compromiso responden a la necesidad de avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible en el uso de la energía, que reduzca nuestra dependencia energética exterior y contribuya a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, los objetivos se concretan en incrementar hasta el 20% la cuota de renovables en el balance energético, reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero y alcanzar un 20% de ahorro energético.

En octubre de 2014 se revisaron esos objetivos y se estableció una nueva estrategia europea en materia de sostenibilidad energética para 2030.

Nuevos retos de futuro

Para la consecución de estos objetivos es imprescindible seguir mejorando la eficiencia de un sistema eléctrico muy distinto al que teníamos hace algunos años. En el pasado, el equilibrio entre la oferta y la demanda en el sistema eléctrico recaía sobre todo en una generación muy gestionable, capaz de regular su producción para adaptarse a la evolución de la demanda.

En la actualidad, eso está cambiando. El sistema eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un nuevo modelo, caracterizado por la preponderancia de las energías renovables que exigen una gestión diferente de las convencionales, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el auge de agentes del lado de la demanda que tradicionalmente han tenido un papel pasivo.

En este sentido, compensar la menor gestionabilidad de la generación renovable, fomentar medidas de eficiencia energética, incorporar tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y gestionar el cambio de rol, mucho más participativo, de los consumidores, suponen algunos de los desafíos a los que es necesario dar respuesta en los próximos años para lograr una gestión más eficiente y sostenible del conjunto del sistema.

Nuevos retos de futuro