Red21

¿Qué son las Smartgrid?

Una red inteligente es aquella que puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella, de tal forma que se asegure un sistema energético sostenible y eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.

La red de transporte de energía en alta tensión ya disponía de inteligencia asociada a sus dispositivos desde años atrás. Red Eléctrica ha seguido avanzando en pos de una mayor automatización, integración y coordinación de todos los intervinientes que se encuentran conectados a ella.

Ante el reto de mantener la seguridad del suministro en un sistema eléctrico descarbonizado, Red Eléctrica impulsa iniciativas de redes inteligentes con el objeto de anticipar soluciones en el ámbito de las nuevas tecnologías de almacenamiento, las capacidades dinámicas de la red, la monitorizacion de los elementos de la red, el autoconsumo, el vehículo eléctrico y las nuevas opciones de los consumidores, que están ya actualmente dando forma a la red eléctrica del futuro.

23 proyectos

Desde 2015 se ha trabajado en 23 proyectos; 10 de ellos han dado como resultado nuevos procesos o herramientas ya incorporados en la operación del sistema.

Destaca el Cecovel, centro de control del vehículo eléctrico.