Proyecto Perfila

Proyecto Perfila

Este proyecto, liderado por Red Eléctrica, tiene como objetivo mejorar el servicio de perfilado actual, basándose en un panel de consumidores que dispongan de contadores inteligentes.

Actuación:

Actualmente, más de la mitad de la energía que se consume en nuestro país no puede medirse horariamente. Ni los hogares ni una parte importante de los pequeños comercios y servicios disponen de contadores inteligentes y, por tanto, de medida horaria. Sin embargo, en el mercado eléctrico, toda la energía se negocia y se liquida de forma horaria. Por ello, es necesario estimar cómo se comporta horariamente la demanda de esta parte importante del consumo.

La constitución del panel de consumidores se va a realizar aprovechando la sustitución progresiva del parque actual de contadores, prevista en el Plan Nacional de Sustitución de Contadores, y bajo el consenso de un grupo de trabajo conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.

Este proyecto constituye el primer uso del despliegue de contadores inteligentes, con capacidad de telemedida y telegestión, para mejorar la operación del sistema eléctrico.

Periodo:

Finalizado en 2015.

En colaboración con:

Red Eléctrica lidera este proyecto que cuenta con la colaboración de las principales empresas distribuidoras de electricidad en España -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa Distribución, Eon, EDP Hidrocantábrico Energía, ASEME- y con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Beneficios que reporta al sistema eléctrico:

Los perfiles de consumo son utilizados por las empresas comercializadoras para la compra de su energía en el mercado y para la estimación de la medida horaria por parte de las empresas de distribución. Una mayor precisión en estos perfiles redunda en una optimización de la gestión del sistema y por tanto en una mayor eficiencia del sistema eléctrico.

En cuanto a la operación del sistema, se avanzará hacia una menor necesidad de uso de los servicios de ajuste del sistema debido a un cierre de energía final más real y con menos descuadres horarios. Al mismo tiempo, se genera un mayor conocimiento del consumo horario de los hogares y una parte importante de pequeños comercios y servicios.