Proyecto Best Paths

Proyecto Best Paths

El proyecto Best Paths tiene como objetivo superar diversas barreras técnicas que la red eléctrica paneuropea actual podría encontrarse para integrar de manera segura, eficiente y fiable cantidades masivas de energía de origen renovable como la solar o la eólica marina, satisfaciendo la demanda de forma competitiva y reduciendo los niveles de CO2 producidos.

Belgium -> EllA, GREENOVATE. France-> RTE, NEXANSFRANCE, ESPCI, ECL. Spain -> RED ELECTRICA DE ESPAÑA, IBERDROLA RENOVABLES, ENERTRON, TECNALIA, UPM, CIRCE, IIT-COMILLAS. United Kingdom -> ALSTOM, STRATHCLYDE, CARDIFF. Denmark -> ENERGINET.DK, DTU. Norway -> STATNETT, NEXANS NORWAY, EFLA, SINTEF. Sweden -> ABB, STRI. Germany -> 50 HertzTrans mission, SIEMENS, NEXANS DEUTCHSLAND, BAM, IASS, KIT, TUDRESDEN. Switzerland -> CERN. Hungary -> MAVIR, BMEVIKING. Italy -> TERNA, TOSHIBA T&D EU, DE ANDELI PRODOTTI, COLUMBUS, RSE.

Actuación:

El proyecto se desarrolla en torno a cinco áreas de demostración diferentes centradas en buscar, de forma conjunta, las soluciones complementarias a las distintas limitaciones técnicas existentes.

  1. Interacciones entre parques eólicos marinos y redes HVDC (corriente continua): En esta demostración se analizarán las interacciones entre los convertidores a nivel de máquina de los parques eólicos marinos y las estaciones conversoras de las redes HVDC encargadas de la evacuación de su energía. Se estudiará su impacto tanto en el comportamiento de los aerogeneradores como en la estabilidad del sistema en diferentes situaciones o escenarios representativos de las futuras topologías de red.
  2. Interoperabilidad entre estaciones conversoras HVDC-VSC: En esta demostración se busca acelerar la interoperabilidad en redes HVDC de la tecnología VSC (convertidor de fuente de tensión) de los distintos fabricantes como condición necesaria para el despliegue de una verdadera red mallada en HVDC.
  3. Renovación y mejora (repotenciación) de enlaces HVDC multiterminal usando componentes innovadores: Con el fin de mejorar las conexiones HVDC existentes, en esta demostración se lleva a cabo una amplia investigación en los principales componentes de una red multiterminal existente para permitir una mayor capacidad de transmisión de energía manteniendo el nivel de fiabilidad.
  4. Repotenciación de líneas de corriente alterna existentes: Esta demostración se focaliza en la aplicación combinada de distintas soluciones tecnológicas tales como conductores de alta temperatura, apoyos compactos y monitorización continua de la línea, para aumentar significativamente la capacidad de transporte de las instalaciones en servicio, reduciendo la afección de la misma al entorno.
  5. Cable superconductor de corriente continua: Esta demostración buscará demostrar la viabilidad del uso de materiales superconductores para la fabricación de cables capaces de transportar hasta 3,2 GW de energía eléctrica (equivalente a la producción conjunta de 4 centrales nucleares) en entornos restringidos. Este tipo de cables permitirán incrementar la capacidad de transporte proporcionando a su vez beneficios en términos de dimensión, costes, eficiencia y viabilidad ambiental.

El proyecto Best Paths (‘BEyond State-of-the-art Technologies for rePowering AC corridors and multi-Terminal HVDC Systems’) cuenta con un presupuesto de 62,8 millones de euros, de los que 35,5 millones serán financiados por la Comisión Europea. Se trata del proyecto europeo de mayor envergadura dentro del séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo y Demostración en el ámbito de redes eléctricas. Este proyecto pretende validar la mejor forma de evolucionar desde enlaces HVDC punto a punto hacia redes HVDC así como diversas técnicas que permitan un incremento significativo de la capacidad de la red AC existente.

Reducción de costes:

Red Eléctrica tiene implicación directa en la demostración sobre interoperabilidad de conversoras (Demo IOP) HVDC y el desarrollo de un novedoso sensor de bajo coste para la monitorización de la capacidad de transporte (sensor DLR) en líneas aéreas. En lo que respecta a la Demo IOP, recientes experiencias en Red Eléctrica a la hora de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de posiciones para subestaciones GIS existentes, la apertura a la competencia de dichos trabajos y el no ser un cliente cautivo del fabricante inicial de la instalación ha permitido a Red Eléctrica ahorrar hasta un 20% en una reciente adjudicación. Esta experiencia  permite cifrar los ahorros potenciales derivados de dicha demostración en un 10-15% del coste actual para cada compra futura de conversoras. Concretamente, el presupuesto ejecutado de las estaciones conversoras del enlace HVDC entre España y Francia en servicio ascendió a más de 360 millones de euros (45 millones de ahorro potencial estimado). Por otro lado, el sensor para monitorización de la capacidad de transporte, estará en el entorno de los 3.000 Eur/eq, lo que supone un ahorro del 40% respecto a los sensores más baratos actualmente en el mercado eliminando de este modo la principal barrera para su despliegue.

Periodo:

El proyecto se encuentra en curso. Se inició el 1 de octubre de 2014 y tiene una duración de 4 años.

En colaboración con:

Red Eléctrica actúa en este proyecto como coordinador de un consorcio de 39 empresas líderes en su campo en el cual están representados centros tecnológicos, industria, promotores, universidades y TSOs europeos de 11 países distintos.