Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Gobierno corporativo

Modelo de integridad del Grupo Red Eléctrica

Red Eléctrica considera la ética, la integridad y la transparencia como pilares fundamentales del buen funcionamiento de la actividad empresarial. Esto supone actuar con la máxima integridad en el cumplimiento de las obligaciones y funciones que la compañía tiene encomendadas, así como en las relaciones y compromisos con sus grupos de interés. [G4-DMA, G4-56, G4-57]

Para ello, Red Eléctrica cuenta con una serie de normas de conducta corporativas que establecen los valores y criterios de actuación que deben ser asumidos por todas las personas que integran la compañía en el desempeño de sus actividades profesionales.

Infografía: Relaciona el Código
ético, el programa de prevención de riesgos penales, la guía para la prevención de la corrupción y el Código de conducta para proveedores

Código ético

El Código Ético del Grupo Red Eléctrica tiene por objetivo proporcionar una guía deontológica a los administradores y empleados del Grupo Red Eléctrica, estableciendo los valores y compromisos que deben regir su actividad dentro de la compañía.

La vigente edición del Código ético del Grupo Red Eléctrica se aprobó por el Consejo de Administración el 28 de mayo de 2013 para asumir las exigencias que demandan los grupos de interés y las recomendaciones de organismos prescriptores en esta materia, entre los que destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y organismos internacionales como Transparency International o la Fundación Étnor, entre otros.

CÓDIGO ÉTICO

RED ELÉCTRICA Imagen descriptiva: Icono de un libro APROBADA LA ÚLTIMA EDICIÓN EN 2013

Guía deontológica para administradores y empleados del Grupo

Plan de sensibilización

Durante 2015 ha proseguido el desarrollo del plan de sensibilización sobre la gestión ética iniciado en 2013 a partir de la aprobación de la vigente edición del Código ético. En el marco de este plan, se han celebrado un conjunto de sesiones de reflexión y debate en todos los centros de trabajo de la empresa, orientadas a mejorar el conocimiento del sistema de gestión de la ética.

Estas sesiones cuentan con la participación del Gestor ético y defensor de los grupos de interés de Red Eléctrica. [G4-SO4]

OBTENCIÓN

de la máxima puntuación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en el criterio código de conducta / cumplimiento / corrupción / soborno.

Código de conducta para proveedores

Red Eléctrica cuenta con un código específico para sus suministradores en el que destaca el seguimiento del respeto de los derechos humanos, la igualdad e integración de las personas con discapacidad y el cumplimiento de los requisitos de seguridad laboral y ambiental por sus proveedores, en el desarrollo de los productos o servicios requeridos por la empresa, tanto si se han llevado a cabo directamente como a través de otras empresas. [G4-DMA,G4-SO4]

Gestor ético

Para velar por el conocimiento, aplicación y cumplimiento del Código ético, Red Eléctrica designó a Rafael García de Diego, secretario general y del Consejo de Administración, como Gestor ético y defensor de los grupos de interés. Las responsabilidades del Gestor ético son las siguientes:

  • Resolver las consultas y asesorar a todos los grupos de interés ante posibles dudas respecto a los valores y compromisos recogidos en el Código ético.
  • Instruir las denuncias presentadas a través de la verificación e investigación de las conductas de los empleados o unidades organizativas denunciadas.

La figura del Gestor ético surge para velar por el conocimiento, la aplicación y el cumplimiento del Código ético entre administradores y empleados.

  • Elaborar los planes de acción para la resolución de las denuncias formuladas y presentarlos para la aprobación del presidente del Grupo Red Eléctrica o del presidente de la Comisión de Auditoría si afecta a algún miembro del Comité de Dirección.
  • Mantener un registro actualizado del proceso (consultas, denuncias, tramitaciones y comunicaciones a interesados).
  • Mantener informados a los demandantes del estado y solución de las consultas o denuncias formuladas, cuando así lo requieran.
  • Elaborar un informe periódico de revisión del sistema y proponer acciones de mejora al sistema de gestión.
  • Mantener en todo momento la confidencialidad del denunciante, salvo que se vea legalmente obligado a revelarlo.
  • Desarrollar sus funciones bajo los principios de independencia, rigor y ecuanimidad.

Canal ético

[G4-DMA, G4-57, G4-58, G4-HR12, G4-LA16, G4-SO11]

Para favorecer la aplicación del Código ético, Red Eléctrica cuenta con un Canal ético, disponible en la página web corporativa, a través del cual se pueden transmitir las consultas, denuncias o sugerencias al Gestor ético. Dicho canal ha sido auditado y garantiza la confidencialidad de los denunciantes.

Además, Red Eléctrica cuenta con otra vía de entrada para incumplimientos, denuncias, consultas y sugerencias éticas a través del servicio de atención Dígame, con el objetivo de dar entrada a las solicitudes de los grupos de interés externos que no conozcan el canal citado anteriormente. Este servicio traslada al Gestor ético las solicitudes recibidas, preservando su confidencialidad.

CANAL ÉTICO

WEB CORPORATIVA Imagen descriptiva: Icono de una pantalla de ordenador 27 CONSULTAS AL GESTOR ÉTICO EN 2015

Plazo máximo de resolución de 10 días

SERVICIO DE ATENCIÓN DÍGAME

Da entrada a las consultas y sugerencias éticas de los grupos de interés externos, y las trasladan al Gestor ético para su tramitación preservando su confidencialidad.

A través del Canal ético, en 2015 se formularon 27 consultas al Gestor ético, con un tiempo máximo de resolución de 10 días. Las consultas realizadas se han referido a las siguientes pautas de comportamiento:

  • Seguimiento y responsable de la gestión de proveedores.
  • Tratamiento adecuado de la información confidencial.
  • Protección y uso de las instalaciones y equipos de la organización.
  • Limitación a la aceptación de regalos, préstamos o invitaciones.
  • Respeto, integridad, responsabilidad y transparencia dentro de la organización.

En 2015 se han recibido tres denuncias en relación al cumplimiento del Código ético, dos de ellas se han resuelto durante el año y una se encuentra en fase de tramitación al cierre del ejercicio 2015. Una información más precisa de estas denuncias puede consultarse en el informe ejecutivo anual de gestión del Código ético que se publica en el anexo de esta memoria. [G4-LA16, G4-SO5]

Prevención de riesgos penales

Red Eléctrica cuenta con un Programa de prevención de riesgos penales que tiene como finalidad identificar las normas, procedimientos y herramientas establecidos en el Grupo para prevenir el incumplimiento de la normativa legal con relevancia penal aplicable a la compañía y a su personal, y adaptarla al nuevo entorno regulatorio. Se incorpora así al debido control ya ejercido por el Grupo Red Eléctrica, la gestión y prevención de riesgos penales que le pudieran afectar de acuerdo a su actividad y sector de negocio, de acuerdo al Código Penal.

Este Programa, aprobado por el Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica en su reunión de 24 de noviembre de 2011, cuenta con un órgano de control que supervisa su cumplimiento y lleva a cabo las medidas concretas para asegurar su adecuada actualización y ejecución. Además, informa periódicamente a la Comisión de Auditoría de las acciones desarrolladas, mejoras propuestas, actualizaciones implementadas, medidas acordadas, así como sobre cualquier otro aspecto que se considere relevante en el desempeño de sus funciones.

PREVENCIÓN RIESGOS PENALES

PROGRAMA APROBADO EN Imagen descriptiva: Icono de un mazo de un juez 2011 Cuenta con un órgano de control

Previene el incumplimiento de la normativa legal

Este órgano está compuesto por los siguientes miembros:

  • El Gestor ético.
  • Representante del Departamento de Auditoría Interna y Control de Riesgos.
  • Representante del Departamento de Organización y Planificación de Recursos Humanos.
  • Representante del Departamento de Asesoría Jurídica.

A este órgano reporta el Departamento de Auditoría Interna y Control de Riesgos, encargado de la supervisión del cumplimiento de las medidas de control de riesgos penales, así como el Departamento de Asesoría Jurídica. Asimismo, el Gestor ético informa al Órgano de Control y Supervisión sobre las denuncias recibidas, con posible trascendencia en el ámbito penal. Este órgano garantiza la confidencialidad de toda la información recibida, del mismo modo que lo hace el propio Gestor ético.

En 2015, el Gestor ético no recibió ninguna reclamación sobre incumplimientos relacionados con los riesgos penales y ninguna de las empresas del Grupo ha sido investigada ni condenada por incumplimientos relacionados con los riesgos penales de la organización.

Actuaciones 2015

[G4-SO4]

  • Lanzamiento del nuevo Sistema de Cumplimiento Normativo.
  • Difusión del Programa de prevención de riesgos penales del Grupo Red Eléctrica a través de la web corporativa.
  • Auditoría en Prevención de Riesgos Penales.

Prevención de la corrupción

El Código ético y el correspondiente sistema de gestión de consultas y denuncias, en los que se incluyen aspectos relativos a la lucha contra la corrupción, constituyen un mecanismo eficaz para la detección y tratamiento de los posibles casos de corrupción y fraude. Los órganos de gobierno, empleados y proveedores de Red Eléctrica aceptan el Código ético y, en su caso, el Código de Conducta para proveedores de la organización, en su totalidad.[G4-DMA]

Además, en 2015 el Consejo de Administración ha aprobado la Guía para la prevención de la corrupción que desarrolla los valores corporativos y pautas de comportamiento recogidos en el Código ético relacionados con las principales manifestaciones de la corrupción. Todas las personas del Grupo Red Eléctrica están obligadas a conocer y asumir el contenido de esta guía y revisar su forma de actuar en base a los principios, compromisos y controles que establece.[G4-SO4]

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Imagen descriptiva: Icono de una mano con el pulgar hacia arriba GUÍA APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En 2015

Todos los miembros del Grupo están obligados a conocer y asumir el contenido de la Guía para la prevención de la corrupción y actuar en base a sus principios.

AUDITORÍAS INTERNAS 2015

REALIZADAS AL Imagen descriptiva: Icono de una mano parando una moneda 100% DE LAS DIRECCIONES DE REE

No se encontró ningún riesgo vinculado a la corrupción

Complementariamente a lo anterior, con un carácter específico, se controlan periódicamente los procesos considerados susceptibles de riesgo de corrupción y fraude mediante auditorías internas a partir de los programas de prevención del riesgo de fraude y de prevención de riesgos penales, en los que se incorporan controles específicos sobre estos riesgos. En 2015, el 100% de las direcciones de Red Eléctrica de España han sido evaluadas por los distintos riesgos relacionados con la corrupción, no identificándose en dichas auditorías ningún riesgo. [G4-SO3, G4-SO5]

Además, los procesos de Red Eléctrica están integrados en sistemas estructurados conforme a estándares internacionales de referencia (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) y en su diseño se han incorporado controles que mitigan o reducen los principales riesgos relacionados con ellos.

Adicionalmente a estos procesos, se dispone de un Sistema de Control Interno de Información Financiera (SCIIF) que incorpora controles asociados a los riesgos de uso inapropiado de los activos y errores intencionados en los estados financieros, cuyo informe de aseguramiento independiente se incluye en el anexo de informe.

En 2015, de acuerdo con las pautas de comportamiento recogidas en el Código ético, en las que se prohíbe la contribución a partidos u organizaciones políticas, no se han llevado a cabo, en nombre del Grupo, donaciones, subvenciones o préstamos a partidos políticos ni a organizaciones políticas.

El Sistema de Control Interno de Información Financiera (SCIIF) incorpora controles asociados a los riesgos de uso inapropiado de los activos.

Actuaciones 2015

  • Aprobación de la Guía para la prevención de la corrupción: tolerancia cero.
  • Asignación a la unidad responsable del cumplimiento normativo de las competencias relativas a la aplicación e interpretación de la Guía para la prevención de la corrupción. Asimismo, podrán presentarse ante la referida unidad las oportunas denuncias como consecuencia de los posibles incumplimientos de los compromisos contenidos en la Guía.

Derechos humanos

[G4-DMA]

Las actividades de Red Eléctrica se desarrollan conforme a los principios y directrices recogidos en su Política de responsabilidad corporativa y de forma compatible con los valores y compromisos establecidos en el Código ético.

A la hora de desarrollar la Política de responsabilidad corporativa, Red Eléctrica ha tenido en cuenta las directrices para las empresas multinacionales de la OCDE, así como la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT. Así, la Política de responsabilidad corporativa contiene el compromiso explícito con los derechos humanos.

Asimismo, el Código ético, que determina las pautas de comportamiento a seguir por todas las personas empleadas, establece el respeto a los derechos humanos como principio inexcusable.

Cabe destacar además que, desde 2002 Red Eléctrica es socio y miembro fundador de la Red Española del Pacto Mundial, lo que conlleva la realización de un informe anual de progreso que desarrolla las acciones que suponen un avance en el compromiso de la empresa con los diez principios.

La compañía ha desarrollado un análisis interno del nivel de alineamiento de sus prácticas con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. Con el fin de profundizar sobre los aspectos detectados en este análisis, la compañía continúa trabajando en el desarrollo de un plan de actuaciones.

RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

RED ELÉCTRICA Imagen descriptiva: Icono de una persona junto a una silueta del mundo SOCIO Y MIEMBRO FUNDADOR

Desde 2002

Como muestra, en 2015 se ha desarrollado un proyecto orientado a la identificación de riesgos desde la perspectiva de la responsabilidad corporativa (incluyendo aspectos relacionados con los derechos humanos) asociados a los suministros, con el fin de establecer los requisitos a exigir a los proveedores de Red Eléctrica. Además, se han continuado desarrollado las auditorías sociales a proveedores, a través de las cuales se evalúa el grado de cumplimiento de los requerimientos que recoge el Código de Conducta para proveedores, entre los que se incluye el compromiso con los derechos humanos fundamentales.

EN 2015

Red Eléctrica ha participado en el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Red Española del Pacto Mundial. El objetivo es diseñar una herramienta práctica para implantar los Principios Rectores en el tejido empresarial español.

Además, la empresa ha participado en el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la Red Española del Pacto Mundial, orientado al diseño de una herramienta práctica para facilitar la implantación de los Principios Rectores en el tejido empresarial español.

Asimismo, el nivel de desempeño de Red Eléctrica se audita conforme a estándares que recogen aspectos relacionados con el respeto a los derechos humanos en la empresa, como son la SA8000, la SR10, la EFR (certificados renovados en el 2015) y el modelo de empresa saludable, certificada por primera vez en este ejercicio.

Para cumplir con los requisitos de las normas, todos los centros de trabajo han de ser visitados en cada ciclo de certificación de tres años. Así, en 2015 se han realizado auditorías por AENOR en la Sede social y en el edificio de Palma de Mallorca, lo que supone que dos de los cuatro centros de trabajo con actividad de operación han sido visitados (el 50%), y en dos de las ocho demarcaciones (la D.T. Baleares y la D.T. Norte), lo que representa un 25% del total. [G4-HR9]