Gobierno corporativo

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las prioridades de Red Eléctrica en gobierno corporativo?

Los principales objetivos en materia de gobierno corporativo establecidos por Red Eléctrica son:

  • Desarrollo de los compromisos adquiridos por la Sociedad ante sus accionistas, en particular con los inversores institucionales, con el fin de consolidar una relación permanente que permita alinear los intereses de la Sociedad con los de sus accionistas.
  • Adopción de medidas de contrapeso de los poderes y responsabilidades en el seno del Consejo de Administración.
  • Avance en la estructura retributiva del Consejo de Administración y de la información y transparencia de la retribución del Consejo y del CEO, en el informe anual de remuneraciones de los consejeros, en función de las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo.
  • Auditoría externa de los procesos de gestión de la Junta General Ordinaria de Accionistas.
¿Cuáles son las referencias empleadas por Red Eléctrica en el ámbito del gobierno corporativo?

Las referencias empleadas por Red Eléctrica son las mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional: políticas, prácticas y recomendaciones establecidas por los inversores institucionales extranjeros, por proxy advisors, y por organismos internacionales como la OCDE. Es objetivo prioritario de la compañía la implantación constante de las referidas prácticas.

¿Qué herramientas tiene Red Eléctrica para analizar las prácticas de gobierno corporativo?

Las herramientas básicas utilizadas son la evaluación anual del Consejo -con el apoyo de un asesor externo en los últimos años-, un programa de mejora en materia de gobierno corporativo llevado a cabo con el asesoramiento de consultores especializados y el programa de visitas a inversores institucionales y a proxy advisors que se realiza anualmente.

La participación en foros y organismos especializados es otro instrumento utilizado cada vez con mayor frecuencia.

¿Cuál es la composición del Consejo de Administración de Red Eléctrica?

El Consejo de Administración está compuesto por 12 consejeros (1 presidente, 1 consejero delegado, 3 dominicales y 7 independientes).

El Consejo de Administración, apoyado por la labor de la Comisión de Auditoría y la de Nombramientos y Retribuciones, rige y representa a la Sociedad.

La creación de la figura del Consejero Independiente Coordinador refuerza el papel de los consejeros independientes en el Consejo.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones?

Las funciones básicas de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones son las siguientes:

  • Informar -y proponer, en el caso de consejeros independientes- con carácter previo, todas las propuestas que el Consejo de Administración formule a la Junta General para la designación o cese de los consejeros.
  • Proponer al Consejo de Administración la política de retribución de los consejeros y altos directivos y velar por su observancia.
  • Asumir las funciones de información, supervisión y propuesta en materia de gobierno corporativo que determine el Consejo de Administración.
  • La Comisión está compuesta por tres consejeros externos, de los cuales dos son consejeros independientes, y está presidida por un consejero independiente.
¿Cuál es la estructura accionarial de Red Eléctrica?

Actualmente, la estructura accionarial de la compañía está formada por una participación del 20% en manos de la SEPI, el 80% restante es capital flotante (free float)

¿Los accionistas minoritarios están representados en el Consejo de Administración de la Compañía?

Los accionistas minoritarios están representados en el Consejo de Administración a través de los consejeros independientes. De los once miembros del Consejo de Administración siete son consejeros independientes. Además, las comisiones del consejo están compuestas mayoritariamente y presididas por consejeros independientes.

¿Qué papel desempeña el Consejero Independiente Coordinador?

El Consejero Independiente Coordinador tiene como responsabilidad esencial la de organizar las posibles posiciones comunes de los consejeros independientes y servir de cauce de interlocución de tales posiciones comunes ante el presidente del Consejo, el propio Consejo y las Comisiones del Consejo. Está dotado de amplias competencias que funcionan como contrapeso de las atribuidas al Presidente del Consejo de Administración.

¿Cuál es la situación de Red Eléctrica en relación con la diversidad de género?

El Consejo de Administración ha asumido las mejores recomendaciones internacionales en materia de diversidad de género. Cuatro de sus miembros (33%), que representan el 40% de los consejeros externos de la Compañía, son mujeres. Esto sitúa a la Sociedad en la vanguardia del IBEX 35. Anualmente se elabora y aprueba por el Consejo de Administración un informe sobre diversidad de género, disponible en la página web corporativa.

¿Cuál es la política retributiva del Consejo de Administración de Red Eléctrica?

La política retributiva del Consejo se basa en los siguientes principios:

  • Transparencia. Se incluyen los elementos y estructuras retributivas más demandadas por los inversores, y se pretende seguir avanzando en el objetivo de máxima transparencia.
  • Vinculación a los rendimientos de la Sociedad con reducción continúa de su peso en relación con los resultados de la misma.
  • Moderación.
  • Relación con su dedicación efectiva.
  • Alineada con los intereses de largo plazo de la compañía y de los accionistas, pretende seguir incorporando paulatinamente los criterios y parámetros exigibles bajo estándares internacionales.
  • Carácter incentivador, pero sin condicionar su independencia (en especial, para los consejeros independientes).
  • Alineamiento con las prácticas habituales de las sociedades cotizadas.
  • Sometida anualmente a la aprobación de la Junta General.

Disponible el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros 2015.