e-Factura para proveedores

e-Factura para proveedores

Red Eléctrica pone a disposición tanto de los proveedores nacionales como de los proveedores extranjeros que facturen desde un establecimiento permanente en España su aplicación e-Factura Red Eléctrica que les permitirá reemplazar la factura tradicional en papel por una factura en formato electrónico con la misma validez legal.

Formulario de alta para proveedores. Regístrese aquí.

Nuestros proveedores pueden acceder a este servicio solicitándolo de forma expresa mediante la cumplimentación de un sencillo formulario de alta. Solicite ya su alta.

 

¿Qué ventajas tiene e-Factura para proveedores?

  • Servicio sin coste alguno para sus facturas gestionadas vía pedido de Red Eléctrica.
  • Ahorro de costes por factura emitida.
  • Minimización incidencias de envío.
  • Trazabilidad sobre sus facturas en tiempo real.
  • Reducción del período medio de cobro de sus facturas.
  • Le ofrecemos distintas posibilidades en función de su grado de integración.
  • Reduzca el consumo de papel preservando así el medio ambiente.

¿Desea obtener información adicional sobre e-Factura para proveedores?

Red Eléctrica atenderá las consultas, dudas y sugerencias referentes a e-Factura Red Eléctrica a través del siguiente formulario:


Información e-Factura proveedores.

No obstante, ponemos a su disposición las siguientes preguntas frecuentes para resolver las posibles dudas. Por favor, consúltelas antes de enviarnos el formulario de solicitud de información.

¿Qué es la factura electrónica?

Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel.

Equivalente funcional de la factura en papel, que se puede transmitir desde el expedidor al destinatario por medios telemáticos.

En términos informáticos, consiste en un fichero con el contenido exigido por ley a cualquier factura, que se puede  transmitir de emisor a receptor por medios telemáticos (de un ordenador a otro) y que posee unas características que aseguren la autenticidad e integridad.

¿Qué es facturación electrónica?

Consiste en facturar usando facturas electrónicas.

¿Son equivalentes las denominaciones factura electrónica, factura telemática y factura digital?

Sí son equivalentes. Incluso pueden existir otros términos análogos. Así en el lenguaje legal se suele emplear con frecuencia la expresión “remisión por medios electrónicos de facturas”.

¿Qué requisitos debe cumplir una factura electrónica para ser válida legal y fiscalmente?

Para que una factura electrónica sea válida debe cumplir con dos requisitos: garantizar la autenticidad de origen y la integridad de su contenido. Esto quiere decir poder identificar unívocamente al emisor y que tener la certeza de que el documento recibido no haya sido alterado.

Ambos requisitos se dan por satisfechos si al generar la factura electrónica el emisor le incorpora una firma electrónica que cumpla con las especificaciones mínimas establecidas por las autoridades tributarias. Es decir que esté validada por un certificado digital reconocido por la Agencia Tributaria.

¿Por qué es necesaria la firma electrónica reconocida en la factura electrónica?

La firma electrónica es necesaria para garantizar la integridad de la factura. Es decir, permite comprobar que no se ha alterado la información contenida en la factura.

Por otra parte esa firma electrónica es reconocida, para conseguir el mayor grado de seguridad de acuerdo con la Ley de Firma Electrónica 59/2003. Sólo la firma reconocida tiene validez legal igual a la manuscrita.

Para los proveedores de Red Eléctrica que no dispongan de las funcionalidades necesarias para la gestión de la firma electrónica XADES-EPES (del estándar XADES ETSI TS 101 903 v1.3.2), necesaria para el envío de la factura electrónica, o que sean proveedores que elaboran facturas de forma manual en la web. Estos proveedores podrán utilizar el servicio de firma del portal e-Factura de Red Eléctrica, previa autorización y delegación de firma a la empresa Indra Sistemas, S.A., proveedor tecnológico de la solución e-Factura Red Eléctrica.

¿De quién es el certificado que hay que usar para firmar la factura que se emite?

El portal e-Factura Red Eléctrica gestionará facturas firmadas con el certificado del proveedor, cuyos prestadores de Servicios de Certificación de Confianza sea uno de los siguientes:

  • Firmaprofesional (Firma Profesional).
  • DNI-e (DNI Electrónico Español).
  • CATCERT (Agencia Catalana de Certificación).
  • ACCV (Autoridad Certificación Comunidad Valenciana).
  • IZENPE (Autoridad de Certificación del Gobierno Vasco).
  • ANCERT (Agencia Notarial de Certificación).
  • CAMERFIRMA (Autoridad Certificación Cámaras de Comercio).
  • ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía).
  • CERES (Autoridad de Certificación de la FNMT-RCM).
¿Debo conservar las facturas electrónicas?

Sí. La ley obliga a guardar durante el período de prescripción el documento de la factura junto con los datos de la firma electrónica y el certificado.

El acceso y la utilización del portal e-Factura Red Eléctrica se realizará bajo la única y exclusiva responsabilidad del USUARIO.

¿Qué formatos son válidos para la factura electrónica?

No existe un formato único para la factura electrónica. Puede usarse XML, PDF, HTML, DOC, XLS, JPEG, GIF o TXT entre otros.

e-Factura Red Eléctrica contempla la recepción de facturas en los siguientes formatos: Facturae 3.2 (Firmado, con firma electrónica, y sin firmar), Edifact 93ª (Sin firmar), Edifact 96ª (Sin firmar) y formato plano (Sin firmar).

¿Cuáles son los medios de transmisión admitidos para factura electrónica?

Dentro de las posibilidades admitidas por la Agencia Tributaria, e-Factura Red Eléctrica admite que los proveedores de Red Eléctrica puedan enviar sus facturas electrónicas utilizando cualquiera de los protocolos/métodos que se exponen a continuación: Web Service, SFTP, Upload de ficheros y creación manual de facturas electrónicas en la web.

¿Es necesario firmar algún contrato para enviar/recibir facturas en formato electrónico?

No es necesario firmar ningún contrato o acuerdo específico. Basta simplemente un acuerdo entre emisor y receptor de la factura, aunque no es obligatorio que quede reflejado en un documento escrito. El simple uso de facturas electrónicas entre emisor y el receptor de la factura electrónica es suficiente acuerdo si no hay inconvenientes entre las partes.

Sólo es necesario firmar un documento para los proveedores de Red Eléctrica que no dispongan de las funcionalidades necesarias para la gestión de la firma electrónica XADES-EPES (del estándar XADES ETSI TS 101 903 v1.3.2), necesaria para el envío de la factura electrónica, o que sean proveedores que elaboran facturas de forma manual en la web. Estos proveedores podrán utilizar el servicio de firma del portal e-Factura Red Eléctrica, previa autorización y delegación de firma a la empresa Indra Sistemas, S.A., proveedor tecnológico de la solución e-Factura Red Eléctrica.

¿Es posible enviar facturas electrónicas a ciertos clientes y en papel a otros?

Este servicio, disponible desde mayo de 2014 sin coste para los proveedores, tendrá, a partir del 1 de junio de 2016, carácter obligatorio para todos los proveedores cuyas facturas se gestionen con pedido emitido por cualquier de las sociedades del grupo Red Eléctrica.

¿Qué obligaciones tengo como emisor de facturas electrónicas?

El emisor de facturas electrónicas tiene las siguientes obligaciones:

  • Conservar las facturas electrónicas, junto con los datos asociados (firma y certificado) en su formato original.
  • Asegurar la legibilidad de las mismas en su formato original.
  • Garantizar el acceso completo (visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión) a los datos.
¿Qué obligaciones tengo como receptor de facturas electrónicas?

El receptor de facturas electrónicas tiene las siguientes obligaciones:

  • Conservar las facturas electrónicas, junto con los datos asociados (firma y certificado) en su formato original.
  • Asegurar la legibilidad de las mismas en su formato original.
  • Garantizar el acceso completo (visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión) a los datos.
    A diferencia del emisor, el receptor de facturas electrónicas podrá optar por la conservación en papel de facturas recibidas en formato electrónico, a condición de que conste en ellas una marca gráfica de autenticación producida por un sistema que sea admitido y publicado por la Agencia Tributaria.
¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?

Entre las muchas ventajas de la facturación electrónica se encuentran:

  • Ahorro de costes.
  • Mejora de la eficiencia.
  • Integración con las aplicaciones de gestión internas, de la empresa.
  • Optimización de la tesorería.
  • Obtención de información en tiempo real.
  • Reducción de tiempos de gestión.
  • Agilidad en la toma de decisiones.
  • Administración y contabilidad automatizadas.
  • Disminución de costes de los documentos en papel.
  • Control de acciones erróneas.
  • Uso eficaz de los recursos financieros.
  • Flujos de transacciones agilizados.
En el futuro será obligatorio para la facturación a muchas Administraciones Públicas.
¿Cuánto cuesta el servicio?

El servicio prestado por el portal e-Factura Red Eléctrica es totalmente gratuito.

¿Cómo envío mis facturas si soy un proveedor extranjero?

Puedo enviarlas por correo electrónico a la dirección de email: facturacionelectronica@ree.es o por correo ordinario a la siguiente dirección:
Paseo del Conde de los Gaitanes 177.
28109 Alcobendas (Madrid)

Si emito mis facturas desde un establecimiento permanente en España enviaré mis facturas a través de la aplicación e-Factura Red Eléctrica.

Documentación de soporte para el acceso a la aplicación e-Factura: