Conócenos

El grupo Red Eléctrica

Con el fin de reforzar la separación y transparencia de las actividades reguladas en España –transporte y operación del sistema– del resto de actividades, la estructura organizativa de Red Eléctrica se transformó en 2008 en un holding.

Organigrama de grupo de Red Eléctrica Corporación, S.A. - Red Eléctrica de España S.A.U.; Red Eléctrica de España Finance, B.V.; Red Eléctrica Financiaciones, S.A.U.; REDCOR Red Eléctrica Reaseguros, S.A.; Red Eléctrica internacional, S.A.U.; Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación, S.A.U.; Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias, S.A.U.

La sociedad matriz del grupo es Red Eléctrica Corporación, de la que dependen la filial Red Eléctrica de España, encargada de las actividades eléctricas en territorio español, la filial Red Eléctrica Internacional, responsable de las actividades de inversión y consultoría del grupo en el exterior, las filiales Red Eléctrica de España Finance y Red Eléctrica Financiaciones, creadas como vehículos de financiación de las distintas actividades de las sociedades del grupo, la filial REDCOR Reaseguros S.A. para poder reasegurar los riesgos de las actividades, garantizando un mejor acceso a los mercados internacionales y la filial Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación para la gestión del negocio en el sector de las telecomunicaciones.

Red Eléctrica de España desarrolla las actividades reguladas en España que representan el 95% del negocio del grupo y cuenta con todos los activos de transporte y operación, los recursos humanos y los medios financieros vinculados a estas actividades. Además, asume el plan de inversión de la compañía.

La inversión en infraestructuras de transporte eléctrico en el exterior se canaliza a través de distintas filiales integradas en Red Eléctrica Internacional (REI).

En Perú, Red Eléctrica del Sur (REDESUR), Red Eléctrica Andina (REA) y Transmisora Eléctrica del Sur 3, de las que es propietaria al 100%. A su vez, REDESUR controla Transmisora Eléctrica del Sur y Transmisora Eléctrica del Sur 2.

En Chile, a través de Red Eléctrica Chile, filial 100% de REI, cuenta con una participación del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) tras la adquisición realizada en enero de 2016. El 50% restante de TEN es propiedad de E-CL (perteneciente al grupo  Engie), compañía chilena que ha impulsado la primera interconexión entre los sistemas norte y central del país.

Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel) gestiona desde el 1 de julio del 2015 el negocio de las telecomunicaciones, una actividad que desde 2008 se realizaba desde Red Eléctrica internacional. Reintel está enfocada en la explotación comercial de infraestructuras de fibra óptica y espacios técnicos asociados a las mismas contando con una red de fibra óptica de más de 32.000 km.

Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias (Reincan) responde a la necesidad de impulsar proyectos de almacenamiento energético en el archipiélago canario, como herramientas del operador del sistema para garantizar el suministro en las islas en todo momento, además de optimizar la integración de energías renovables.

Además, Red Eléctrica de España posee el 50 % del capital de INELFE, una sociedad constituida junto con su homóloga francesa, RTE, para el desarrollo de las interconexiones con Francia.