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Gestor de la red y transportista

Proyectos de interés común europeos (PIC)

El desarrollo de la legislación comunitaria refleja el esfuerzo por impulsar la interconexión de las redes eléctricas. Conforme al Tercer Paquete Legislativo sobre el mercado interior de electricidad y gas y su reglamento CE 714/2009, ENTSO-E elabora cada dos años planes decenales de desarrollo de la red en el ámbito europeo (TYNDP en sus siglas en inglés). Por otro lado, en 2013 se aprobó el llamado Paquete de Infraestructuras, cuyo Reglamento (UE) nº 347/2013 fija los requisitos y procedimientos para la identificación de los llamados Proyectos de Interés Común (PIC) europeos.

La categorización como PIC es relevante porque sólo a los proyectos que son identificados como PIC les son aplicables las medidas del Paquete de Infraestructuras. Estas medidas representan la contribución comunitaria al desarrollo de aquellos proyectos que más contribuyen al desarrollo de una red europea y un mercado único de la electricidad y abarcan diversos ámbitos, entre los que cabe destacar la obligatoriedad para los estados miembros de otorgar a los PIC el estatus de prioridad máxima en el ámbito nacional, tramitaciones en tiempos máximos de tres años y medio y el posible apoyo económico y financiero comunitario.

La lista de PCI de la Unión Europea se actualiza cada dos años, siendo su única base el TYNDP de ENTSO-E. La primera lista, establecida por el Reglamento (UE) nº 1391/2013, contaba con cuatro proyectos que afectaban a Red Eléctrica de España. En enero del 2016 se ha publicado el Reglamento 89/2016 de la Comisión Europea que modifica el Reglamento 347/2013. Este nuevo Reglamento aprueba la segunda lista de Proyectos de Interés Común (PIC), una vez ratificada por el Parlamento Europeo y el Consejo, de conformidad con el artículo 16(5) del Reglamento 347/2013. En el proceso de selección se ha dado prioridad a los proyectos que permitan a los estados miembros alcanzar el objetivo del 10% de interconexión en 2020. En esta segunda lista de PIC, Red Eléctrica está implicada en seis proyectos dentro del corredor prioritario de las interconexiones eléctricas en el eje norte-sur de Europa occidental (“NSI West Electricity”).

Dentro de la información relativa a transparencia de la Comisión Europea se puede encontrar un mapa con el trazado de estos y otros PIC de electricidad y gas, así como fichas individuales detalladas de cada proyecto.

Projects of common interest - Interactive map Ver mapa.

A continuación se da mayor detalle de los proyectos de la lista PCI 2015 en los que está implicada Red Eléctrica:

Proyectos en la Frontera hispano-francesa

En la frontera hispano-francesa se han declarado PIC los siguientes proyectos:

  • Desfasador Arkale 220 kV.

    Proyecto PIC 2.8 Instalación y operación coordinada de un transformador desfasador en Arkale (ES) para aumentar la capacidad de interconexión entre Francia y España.

    Un transformador desfasador en la subestación de Arkale 220 kV, con afección a la línea de interconexión Arkale-Argia 220 kV, ayudará a reforzar la red transfronteriza del País Vasco y a equilibrar los flujos este-oeste en la frontera entre España y Francia. Por tanto, permitirá elevar la capacidad de intercambio comercial especialmente de España a Francia.

    El 30 de junio de 2017 se puso en funcionamiento el desfasador de Arkale en la línea de interconexión de 220 kilovoltios (kV) entre la subestación de Arkale (Oyarzun, Guipúzcoa) y Argia (Francia). Supone un elemento clave para aumentar la capacidad de intercambio con Europa y la seguridad de suministro.

  • Proyecto Golfo de Vizcaya.

    Proyecto PIC 2.7 Interconexión Francia — España entre Aquitania (Francia) y el País Vasco (España).

    Tras el análisis de diferentes alternativas de refuerzo entre España y Francia a lo largo de toda la frontera, los análisis conjuntos entre RTE y Red Eléctrica concluyeron que el proyecto más adecuado para reforzar la frontera era una nueva interconexión entre el País Vasco y la región francesa de Aquitania, consistente en un enlace en corriente continua de 2x1000 MW, submarino en su mayor parte. Este proyecto denominado Golfo de Vizcaya permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta el rango de 4000-5000 MW. En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de estudios de viabilidad y se prevé su puesta en servicio en el horizonte 2020-2022.

    Este proyecto además de PIC tiene una doble calificación al catalogarse también dentro del concepto “autopistas de la electricidad”, lo cual implica que tiene una utilidad estratégica de largo plazo.

  • Proyectos por los Pirineos centrales.

    Proyecto PIC 2.27 Aumento de capacidad entre España y Francia (proyecto genérico).

    Este proyecto contempla las nuevas interconexiones entre España y Francia a través de los Pirineos, planteadas en la “Declaración de Madrid” de marzo de 2015, con el objetivo de  incrementar la capacidad de intercambio entre España y Francia hasta unos 8000 MW. Las alternativas contemplan trazados desde el País Vasco, Navarra y Aragón.

    En la actualidad estos proyectos se encuentran en fase de estudios técnicos y medioambientales por parte de RTE y Red Eléctrica para definir los trazados.


Todos los proyectos que permiten el refuerzo de la interconexión España-Francia y el aumento de la capacidad de intercambio en esta frontera suponen un aumento de la seguridad de suministro en ambos países gracias a la mayor posibilidad de apoyo mutuo, especialmente en situaciones de emergencia. Adicionalmente, permiten aumentar la conexión de la Península Ibérica, considerada hoy una isla eléctrica, con el centro de Europa y suponen para España un avance en la consecución del objetivo europeo del 10% de ratio de interconexión (hoy España tiene menos de un 4% de ratio de interconexión, considerado este como la suma de las capacidades de importación entre la potencia total instalada).

Por otra parte, cualquier refuerzo en la frontera España-Francia permite avanzar en la integración del Mercado Ibérico en el Mercado Interior de la Energía, al fomentar la competencia con el aumento del número de agentes que pueden acceder a ambos mercados en condiciones más estables y al permitir que se utilice la generación más barata y sostenible en cada momento. Así pues, también permite la integración de energía renovable,  la reducción de emisiones de CO2 y, en última instancia, la reducción del precio de la energía para los consumidores.

Personas de contacto:

RTE: Martine Pausin / Claire Fourment

Proyecto en la Frontera hispano-portuguesa

En la frontera hispano-portuguesa, ha sido declarado PIC el siguiente proyecto:

  • Interconexión Norte España-Portugal.

    Proyecto PIC 2.17 Interconexión España-Portugal entre Beariz -Fontefría (ES), Fontefría (ES)-Ponte de Lima (PT) (anteriormente Vila Fría / Viana do Castelo) y Ponte de Lima-Vila de Famaliçao (PT) (anteriormente Vila do Conde)

    Este proyecto es un proyecto en tecnología aérea convencional de 400kV, que conectará Galicia con la región portuguesa de Minho y permitirá incrementar la capacidad de intercambio entre España y Portugal hasta cumplir totalmente con el objetivo intergubernamental de 3200 MW de capacidad de intercambio. Esta capacidad permitirá la completa integración del Mercado Ibérico de la Electricidad, además de mejorar la integración de renovables en la Península Ibérica.

Personas de contacto:

Proyectos interiores en la costa mediterránea

También han sido declarados PIC los siguientes proyectos de líneas internas en España para aumentar la capacidad de transporte en el eje Cantábrico-Mediterráneo que podrá suponer una restricción a los flujos internaciones a altos niveles de intercambio:

  • Proyecto PIC 2.25: líneas de 400 kV Mudéjar-Morella y Mezquita-Morella, incluida una subestación en Mudéjar y línea Morella-La Plana.

  • Proyecto PIC 2.26 Línea La Plana/Morella - Godelleta para aumentar la capacidad del eje mediterráneo norte-sur.

Personas de contacto:


Todos los proyectos catalogados como PCIs en la lista de 2015 están incluidos en la planificación nacional vigente (Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de 16 de octubre de 2015), bien en el Anexo I de instalaciones eléctricas para el periodo 2015-2020 o bien en el Anexo II de actuaciones posteriores a 2020.