Actividades

Gestor de la red y transportista

Planificación y desarrollo de la red

Red Eléctrica, en su condición de transportista y operador del sistema, tiene la responsabilidad de desarrollar una red de transporte segura, eficiente y sostenible.

En este sentido, la planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es vinculante para Red Eléctrica, una vez que ha sido aprobada por el Gobierno tras ser sometida al Congreso de los Diputados.

Ejes de la Planificación de la red de transporte 2015- 2020. Seguridad de suminstro, eficiencia económica y sostenibilidad ambiental.

En la planificación se detallan los proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas que se deben acometer en todo el territorio nacional, bajo los principios de transparencia y de mínimo coste para el conjunto del sistema eléctrico.

Estas infraestructuras son imprescindibles tanto para reforzar la calidad y seguridad del suministro como para proporcionar una mayor eficiencia y competitividad a los mercados eléctricos.

Actuaciones clave

  • Incremento de la seguridad del suministro mediante el refuerzo de la red de transporte.
  • Desarrollo de conexiones con los sistemas no peninsulares y entre islas.
  • Desarrollo de interconexiones internacionales.
  • Mejora de la integración de generación, en particular de las energías renovables.
  • Alimentación de nuevos ejes del Tren de Alta Velocidad.
  • Apoyo a la red de distribución y a la nueva demanda de grandes consumidores, principalmente industriales.

 

Planificación 2015-2020 por comunidades autónomas

Acceso a la información sobre Planificación Energética. Desarrollo de las redes de transporte publicada en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.